Situado en un local datado del siglo XIII en el barrio de La Ribera, Artesans es una oda al pasado, a sus raíces. Por aquel entonces, éste formaba parte del puerto de Barcelona y los barcos descargaban aquí sus mercancías, detalle que puede apreciarse en las argollas del techo que aún se conservan. En el siglo XVI, tras el retroceso del mar, se transformó en uno de los locales de esparteros de la zona que dieron nombre a la calle Esparteria.

A mediados de los ’70 se hizo muy popular frecuentado por los jóvenes emergentes llenos de inquietudes y rebeldías. Se exponían obras de arte entremezclándose entre conciertos, música reivindicativa, nueva era e inquietudes de diferentes índoles.

En cuanto a la iluminación puntual de las mesas destacamos las grandes lámparas de diseño nórdico colgadas del techo sujetadas mediante unas argollas de hierro que se mantienen de esa época, en las que los pescadores amarraban sus barcas para descargar sus mercancías.

El comedor, una amplia estancia de geometría longitudinal con una distribución sencilla pero cómoda y funcional. La disposición de las mesas y comensales se hace de manera perimetral cerca de las paredes de piedra a ambos lados dejando un paso central de circulación para camareros, servicio y clientes. Todo el mobiliario es sencillo de estilo sobrio y muy elegante. Este ha sido escogido con detalle y distribuido de manera sutil sin quitar protagonismo a lo que realmente se quiere realtar.

Branding e Implementación de Marca:
1) Detalles decorativos
2) Cartas y menús
3) Bidones de cerveza
4) Tiradores
5) Merchandising
6) Sello aplicación

Inaguración y convocatoria de medios:

Como broche del proyecto se realizó la convocatoria de medios de comunicación para su inauguración todo ello coordinado con el gabinete de prensa y marketing de Estrella Damm, donde se convocaron a multitud de medios de prensa, televisión, online, bloggers, columnistas de cocina de los importantes periódicos del país, etc. Entre los asistentes se encontraban:

• TV3
• 8TV
• COCINATIS ANTENA 3
• EL PERIODICO
• EL MUNDO
• LA VANGUARDIA
• BOHO CLOSET BLOG
• ENBARCELONA (GUÍA DEL OCIO)
• PUNTO GASTRONOMÍA WEB
• CHEFS BOOK REVISTA
• SERIE BCN
• RESTALO
• INFORMATIVOS.NET WEB
• HEIDI COLOUR VIBES BLOG
• TAKE EAT EASY INSTAGRAM
• VIEWS BY LAURA BLOG
• GASTRONOMISTAS, COCINATIS A3
• STYLE BY BRU BLOG
• QUÉ SE CUECE EN BCN?
• INSTAGRAM / PLATESELECTOR
• BCN DELICATESSEN INSTAGRAM
• BCN-GUIDE, QUÈ FEM?, TIMEOUT
• DONDESI BCN WEB
• GASTRONOSFERA
• ITBCNLIFESTYLE BLOG
• CULTIBAR BLOG

Gurus de movimiento social invitados:

• LA TERRRAZA DISCOTECA
• PACHA
• HAPENNING TIENDAS DE ROPA
• 12 RRPP`s
• PROPIETARIOS RELOJERIAS CONDAL
• PROPIETARIOS TOMY MEALS
• ORGANIZACIÓN LOST & FOUND
• TURISMO DE BARCELONA
• DIRECTOR MARRIOT HOTEL
• DIESEL
• G-STAR
• SAUCONY
• DIRECCION CASA BATLLO
• BCN SCOOTER RENT
• ABOGADOS
• EMPRESARIOS

Concepto, diseño y reforma Integral.

Ingenia - Artesans

Dirección: C/ Espartería 10, 08003. Barcelona

Tipo de comida: creativa mediterránea.

Departamentos: Licencias, ingeniería, obra y dirección, diseño gráfico, naming, comunicación, convocatoria de medios, social media

LA HISTORIA TRANSPORTADA AL PRESENTE

Tras un minucioso estudio de su historia, necesidades actuales, rumbos a trazar, imagen, nombre, cocina, decoración, identidad, contenido, filosofía y personalidad, nos encontramos hoy con un proyecto algo más que especial, un proyecto con mucha identidad. Por ello cuidamos y mimamos cada detalle de este proyecto.

Tras una década de apogeo sufrió un grave incendio quedando a la sombra hasta el 1986 cuando se transforma en el primer restaurante de fondues de Barcelona, Gades Fondues.

La decoración de Artesans sigue los mismos principios de respeto a las tradiciones que su cocina. Así, se han conservado las columnas estructurales y las paredes originales, que parecen transmitirnos la esencia de los siglos transcurridos, mientras que el resto de elementos decorativos mezclan los materiales nobles como la madera y el hierro con la resina y lámparas de estilo nórdico que proporcionan un toque de modernidad al conjunto.

El espacio se compone de 133 m², conformado por arcos y bóvedas a 4 aguas de piedra y ladrillo visto. Parte de las columnas son de la cantera de Santa Maria del Mar, por aquellos entonces la Catedral de Barcelona.

Artesans conjuga el pasado y el presente en harmonia. Su privilegiada arquitectura, una decoración cuidada al detalle i un profundo respeto por los antiguos artesanos, hacen de este proyecto un espacio ideal para disfrutar una experiencia gastronómica memorable

“ Algo más que un restaurante, una ebullición de vida.”

Artesans surge reinventando un local emblemático de los años 70, en el que se reunían jóvenes artistas de la época.

El restaurante tiene una capacidad para 75 personas repartidas en varios ambientes: un comedor de ambiente tranquilo, que en ocasiones tendrá exposiciones de jóvenes artistas, con mesas para 2, 4 o más personas, una barra con show cooking donde 6 comensales podrán gozar de vistas a la cocina abierta, y una zona donde degustar la cerveza más fresca y tomar algo rápido.

Situada en el frontal de la cocina se situa una acogedora barra showcooking con una ventana abierta que deja entrever el trabajo del chef y el espacio de obrador y cocina. Los comensales que decidan sentarse a comer en este rincón lo harán comodamente a nivel de mesa baja a través de unos modernos y elegantes taburetes de madera totalmente integrados con todo el conjunto.

Finalmente, la zona de barra, situada a la entrada, en la que destaca una gran pared principal donde se ha dedicado un mapa de la época hecho a partir de azulejos blancos imprimidos personalmente para este proyecto. Encima se distribuyen dos tanques de 800 litros cada uno de cerveza Estrella Damm, ideal para picar unas buenas tapas acompañadas de una espumeante y refrescante cerveza.

Estrella Damm, patrocina plena y activamente el proyecto.
Instalamos 2 tanques de cerveza fresca de 800 litros cada uno, para consumo directo de cerveza recién hecha

Branding y Diseño gráfico

En cuanto al naming y el diseño gráfico en general siguen el mismo hilo conductor que el resto de los elementos. El nombre “artesans” responde a la búsqueda de la autenticidad del oficio artesanal que se desarrollaba en ese barrio en las épocas pasadas.

La identidad corporartiva principal se compone por dos elementos clave: el logotipo y el imagotipo. El logotipo corresponde al nombre del restaurante, Artesans y el texto aclaratorio que acompaña Tapes i Tastets hace referencia al tipo de gastronomía que tendrá el restaurante. Este conjunto está compuesto por la combinación de dos tipografías sencillas sin ornamentos que perduran en el tiempo.

En cuanto al imagotipo, es una ilustración tipo”sello” de la iglesia de Santa Maria del Mar. Estos dos elementos se han implementado en diferentes recursos del restaurante: rótulos, vinilos, cartas , menús, uniformes, detalles decorativos, etc.

Todos estos detalles ayudan a crear un proyecto integral donde todas las piezas están totalmente en sintonía.

Nuestro reto; cear una presencia online y una reputación de marca acorde con la imagen corporativa, captación de clientes potenciales y fidelizar los actuales

Estrategia Empresarial

Posicionar el nombre del local y otras palabras claves relacionadas con el negocio y aparecer en la primera pagina de los resultados de búsqueda de Google para que los clientes potenciales nos encuentren y tengan información relevante que influya en el proceso de compra.

WEB RESPONSIVE

Crear una web corporativa con una imagen profesional y responsive, o sea, optimizada para dispositivos mobiles y tablet (donde hoy en día se centra el 70% de las búsquedas en internet), para crear reputación de marca e influir en la decisión de compra de clientes potenciales.

REDES SOCIALES

Construir una presencia de marca en las redes sociales estratégicas para este sector, donde se cree una comunidad de clientes y un vinculo emocional hacía la marca, se compartan platos y eventos y se influía en la decisión de compra de clientes potenciales.

TRIPADVISOR

Crear un perfil y conseguir opiniones positivas por los clientes para construir reputación de marca e influir en la decisión de compra de potenciales clientes. TripAdvisor es la comunidad de viajes más grande del mundo, con más de 340 millones de visitantes únicos al mes, opera en 45 países de todo el mundo.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Implementación de la marca y actualización continua en portales de restauración estrategicos, notas de premsa en periódicos y revistas del sector e inserción en guias de turismo de Barcelona, nacionales e internacionales.